Esta receta de cacahuetes asados en aceite de chile está inspirada en la marca de salsas china LaoGanMa. Tuve la fortuna de vivir en Beijing por varios años , y era muy facil comer la increíble y verdadera LaoGanMa en donde quiera que iba. Ahora no vivo allí, así que cree ese asombroso sabor en la versión vegana. ¡Estoy segura de que te encantará también!
Ingredientes
- 2 Berenjena o tofu (esta receta tiene ambos)
- 3 dientes de ajo
- 3 cucharadas de vinagre oscuro chino
- 4 cucharadas de salsa de soja
- 5 granos de pimienta (pimienta de Sichuan)
- Sal y pimienta negra
- 1 cucharada de agave o azucar morena
- 1 taza de cacahuetes (no salados)
- 1 chile rojo
- 1 chalota pequeña o cebolla morada
- copos de pimiento picante
- aceite vegetal
- Aceite de sésamo
- Pasta de frijoles versión china(opcional)
Salsa Vegana Lao Gan Ma
- En una sartén agrega 1 cucharada de aceite vegetal y tuesta ½ taza de cacahuetes hasta que se vuelvan marrones y déjalos a un lado,
- En la misma sartén a fuego medio se añaden 4 cucharadas de hojuelas de chile para asarlas en el mismo aceite durante 1 min (abrir las ventanas huele fuerte)
- Para terminar en un frasco o una taza agrega el cacahuate tostado, las hojuelas de chile, 1 cucharada de pasta de frijoles versión china (optional) y 1 taza de aceite vegetal
- Mezcla todo y puede permanecer en la refrigerador durante un mes
Método
- Lava las berenjenas y córtalas en cubos de tamaño medio, si te decides por la opción del tofu, cortalo en cubos y cubrelos con maizena, una pizca de sal y pimienta negra) frielo y lo reservas para el final.
- En una sartén, añade una cucharada de aceite de sésamo y frie el ajo picado, el chalote, un chile rojo y los granos de pimienta de sichuan hasta que se doren.
- Luego agrega las berenjenas con ½ taza de agua filtrada y tapalas durante 2 min (así no se añade demasiado aceite, ya que a las berenjenas les encanta el aceite)
- Cuando veas que el agua se está consumiendo, añade 1 ó 2 cucharadas de tu salsa Lao Gan Ma y mezcla todo.
- Después añade 3 cucharadas de vinagre oscuro chino, 4 cucharadas de salsa de soja, pimienta negra (prueba de sal si necesitas añadir más) y 1 cucharada de miel agave, mezcle todo de nuevo y añade el tofu al final para mantener la textura crujiente.
Prepara unos fideos o arroz blanco para comer, también puedes adornarlos con cilantro, cebollin o semillas de sésamo.
¡Happy cooking !